domingo, 13 de marzo de 2011

Nombres celtas de niña

NOMBRES DE NIÑA


ALANIS
Alanis es un nombre femenino de origen celta variante de Alan y quiere decir "preciosa". Variante: Alanys.

ALANNA
Da un sentido de apreciación para aspectos de la vida, la música, el arte, la literatura, el drama, la relajación y a la vez crean una naturaleza demasiado sensible. Significa "bella, brillante".

ALDA
La más bella.

ALDANA
Que pertenece a la casa de Alda.

AILISH
Es la variante celta de Alicia y significa "noble".

ARLINA
Promesa o compromiso.

ARWEN
"Justa".

BADB (aqui)
Según la mitología celta, Badb es una diosa de la guerra que podía transformarse en "cuervo". A veces es llamada Badb Catha ("Cuervo de la Guerra").

BRENDA
Es el nombre femenino de Brand y significa "espada", brillo de la lucha. Fue introducido por los wikingos. Su gran difusión en los países anglosajones se debe a la heroína de la novela de Walter Scott, "El Pirata" (1821). Es un nombre muy comun en Irlanda y hace gala de contener símbolos de fuerza, triunfo, poder y fama. Se considera el femenino de Brandán o Brendano. Variantes: Brena, Brenan

BRIANA
Mujer fuerte o de gran fortaleza. Variante: Bryana, Breana.

BRIANDA
Brianda es la variante española del celta Brian que significa "espada de Dios". Variante: Briand.

BRÍGIDA
Nombre antiquísimo de procedencia discutida. Relacionado con la voz céltica Briga, población, colonia. Quizá procedente del hebreo hir, ciudad, o del caldeo ur, valle.


CAELI
Nombre celta derivado de Kayley. Kayley se utiliza principalmente en los idiomas inglés e irlandés. Desde el elemento Caol "estrecha y delgada". Podría derivarse del apellido irlandés, Caollaidhe, que significa "descendiente de Caollaidhe". Ha crecido en popularidad a través de la influencia de los nombres que suenan parecido como Kelly y Kylie.


CAILI
"Descendiente de Caollaidhe".


CIARA
Gaélico. Femenino de Ciaran


CLEISSY
"Reina de los bosques".

CORDELIA
Joya de mar. Cordelia fue una vestal romana condenada por Domiciano, al ser enterrada viva por su deshonestidad.

EILEEN
Eileen es una variante de Helen y quiere decir "bella como el sol". Variantes gráficas Eileene, Eilena, Eilene, Eily, Ayleen

ÉIRE
Hace referencia al hecho de que en Irlanda cada rey debía tener su reina, puesto que cada hombre está completo/feliz solo cuando él tiene una mujer o contraparte femenina. "Erin" or "Eire" conjura a la Reina mágica de la Tuatha de Danaán. Era la Diosa/Madre de la fertilidad, la poesía, la música, las cualidades creativas, la herrería, las manualidades, la metalurgia, el pastoreo, y la agricultura.

ELVIA
Nombre Femenino de origen Celta. Proveniente de lo alto de las montañas. Variante de Elba.


ENEDINA
Variante del nombre Enid, que significa: alma, vida. Variantes: Eanid, Ened, Enedd, Eneida, Enidd, Enyd and Enydd.

ENID
La que posee vida. De origen celta. Es muy sensible y emotivo. Tiene una personalidad atractiva, ama las cosas bellas y de buen gusto. Ama viajar. Variante: Enyd.

ENYA
"Pequeño fuego". Variante: Enia.

EVELYN
Nombre céltico cuyo significado es persona agradable o grata. Es variante de Eva. Santa Evelina ofreció su vida por Cristo, junto con Santa Úrsula y las restantes compañeras mártires.


FIONA
La que tiene lindos cabellos.


GAELA
Si su origen es celta, es un nombre unisex que significa: extranjero. Pero si es antiguo ingles, seria un nombre de chica y su significado es feliz.


GENOVEVA
Es uno de los nombres con un significado más hermoso, quiere decir "ola blanca", es decir, blanca como las olas, como la espuma. Antiguamente muchos de los nombres propios de persona estaban relacionados con las características físicas de los niños. Genoveva es una de las variantes de Ginebra.

GINEBRA
Forma medieval de Genoveva. Proviene del galés, Gwenhwyar, ola blanca, o blanca como la espuma del mar.


GLADYS
Gladys ha sido utilizado en el país de Gales desde el siglo VII, posiblemente derivado del latín Claudia, que es el importante nombre de una gens romana, que luego pasó a convertirse en un sobrenombre utilizado abundantemente. Procede del latín claudus que quiere decir "cojo", seguramente relativo al inicio a esas características físicas aparece unido a Claudio, el padre de familia que es cojo debido a una heroica acción bélica. Variante: Glad.


GÜENDOLINA
Güendolina es uno de los nombres con un significado más bello, quiere decir "la de las blancas pestañas". Este nombre se ha relacionado con las niñas nacidas con las características de la raza albina, de pelo y pestañas rubias. El sentido puede también reflejar la pureza y la inocencia de la mujer que lo lleva.


GWENDAL
Gwendal es de origen céltico, y se utiliza principalmente en el bretón y el francés. Derivado de gwen 'blanco, justo, bendito, santo. El elemento gwen Breton es masculino, aunque la gwen Galés es femenino.


GWENDOLINE
Gwendoline, variante de Gwendolyn, es un nombre de niña de origen celta que quiere decir "anillo sagrado" o "la de blancas pestañas". Otras variantes: Guendolen, Guendolina, Guendalina, Gundelina, Gundelinda, Guvendolina, Gwyneth, Gwen, Wendi, Wendy.


IDRIS
Lider fiero; profeta.

JENNIFER
De gran espíritu. Nombre inglés que proviene de una forma antigua del nombre Ginebra, éste último variante medieval de Genoveva. Es el nombre de la esposa del rey Arturo, héroe de la mitología celta, que, según las versiones medievales, mantenía relaciones con Lancelot, caballero de la mesa redonda de Camelot. Ver Genoveva. Variantes: Jeniffer, Jenni.


KAILE
Variante del nombre celta Kayley que significa: delgado, esbelto. Puede ser tambien una variante del nombre yiddish Kelila (corona, laurel). Variante: Keilyn.


KELLY
"Valiente", Kelly es una variante del original Ceallach.


KENNOCHA
Nombre celta que significa: amante.


LESLEY
Lesley y su variante Lesly significan "jardín sagrado" y aunque originariamente era un nombre de niña en la actualidad se usa también para varones.


LINNETTE
"Pájaro cantor". Variantes: Lynnette, Linete, Linet, Linette.


LYNETTE
Lynette y sus variantes Linette, Linnet, Lynnet, Linett y Lynett significan "ninfa", "ídolo".


KENDRA
Kendra significa "el más grande campeón" y es un nombre para niño de origen celta. Variante: Kendria, Kandra, Kendrah, Kendrea, Kendri, Kendria, Kendrie, Kendrya, Kindra, Kena, Kenna.


MAEVE (aquí)
Maeve es un nombre de niña de origen celta que significa "que alegra enormemente". Es también el nombre de una mítica reina celta del siglo I. Variantes: Maeva.
Maeve (pronunciado /meɪv/) es la adaptación inglesa del nombre gaélico Mebdh, o Meadhbh de la reina de Connacht en la mitología irlandesa donde originalmente era considerada una deidad, aunque más tarde, durante la adaptación de los mitos al catolicismo, la figura fue cambiada por el de una simple reina mortal.

MALVINA
Criada. Nombre inventado por Macperson en sus poemas asiánicos.


MATRONA
Era la Diosa Madre Celta.


MEREDITH
Significado: guardiana del mar.


MORGANA
Morgana es un nombre para niña de origen galés que significa "la que viene de la orilla del mar". Variante: Morganna, Morganne.


MÓRRÍGAN (aqui)

Morrigan, también conocida como Morrigu, es la diosa celta de la muerte y la destrucción. Se la representa típicamente con armadura y armas. Morrigan está presente en todas las guerras, tomando la forma de cuervo o corneja. Su papel en la guerra es infundir en los soldados la fuerza (y la ira) para combatir. Su nombre significa "Gran Reina" o "Reina Espectral". Morrigan también se puede traducir o encontrar escrito como Carrie o Carrigan.


MURIEL
Muriel es un nombre de origen celta que significa "mar brillante".



MYRNA
Myrna es un nombre de niña de origen celta que significa "la que es amada".


NEALIE
"Gobernante".


NOREIA
Era una Diosa tribal para los Norici, Sequana para los Sequani, Eriu para los Erenn.


SHAYLA
"del palacio encantado". Es también una variante de Sheila.


SHIRLEY
Shirley es un nombre de origen celta que significa "brillante". Variante: Shirlene, Sherlee, Sherli, Sherlie, Sheryl, Shirl, Shirlea, Shirlee, Shirleen, Shirly.


SURIA
También escrito Syria, es la deida que hace fluir el agua en la mitología celta.


TREVA
Femenino de Trevor: gran establecimiento. Variantes: Trevia, Trevina.


ULA
Nombre de origen celta que significa: joya del mar. Variantes: Eula, Ulla, Ulli, Yulla.


WENDY
Wendy es el hipocorístico inglés de Gwendolin. Güendolina es uno de los nombres con un significado más bello, quiere decir "la de las blancas pestañas". Este nombre se ha relacionado con las niñas nacidas con las características de la raza albina, de pelo y pestañas blancas. El sentido puede también reflejar la pureza y la inocencia de la mujer que lo lleva. Variante: Wendi.

4 comentarios:

  1. No tenia ni idea que mi nombre es de origen celta. Creia que era germanico pero no. !Que genial y yo estoy obsesionada con Irlanda y los celtas !:D

    ResponderEliminar
  2. Existen nombres que me parecieron muy interesantes al igual que estos otros nombres mitológicos que tienen un significado muy padre.

    ResponderEliminar
  3. Mi sobrina se llama Arwen y no tenua ni idea que era un nombre celta!!! Me he alegrado enormemente pues soy una gran amante de esta cultura,tanto es asi que si alguna vez tengo un hija me gustaria llamarla Gaia....
    El significado: justa...le viene como anillo al dedo a mi princesita Arwen

    ResponderEliminar